Cómo lijar parquet

CÓMO LIJAR PARQUET

Cuándo debemos lijar nuestro parquet

Con el paso del tiempo, es habitual que nuestro parquet ya no luzca como el primer día y haya perdido el brillo inicial. Es el momento de acuchillar y barnizar el parquet para eliminar todas las imperfecciones como arañazos, golpes y cambios de color provocados por la exposición al sol. Desde TÚ MAQUINARIA  A PUNTO, expertos en el alquiler de maquinaria en Madrid, queremos darte unos pequeños consejos sobre cómo acuchillar el parquet.

Podemos optar entre contratar a un profesional o atrevernos y hacerlo nosotros mismos, lo que supondrá un gran ahorro de dinero. Antes de comenzar con el proceso de acuchillado, es importante saber qué tipo de parquet tenemos en nuestra casa ya que no todos los suelos se pueden acuchillar. Los tipos de parquet que existen son:

  • Tarimas macizas: Las podremos lijar tantas veces como queramos. Es recomendable hacerlo cada 8 o 10 años para evitar un deterioro de la madera.
  • Parquet multicapa: Tiene una capa superior de madera natural y otros diversos materiales.
  • Suelos de chapa de madera: No es posible realizar el acuchillado en este tipo de suelos ya que tiene un chapado mínimo.ALQUILER DE ACUCHILLADORA DE PARQUET

Una vez que sepamos que podemos acuchillar nuestro parquet, es el momento de ponernos manos a la obra y empezar a lijar. En el caso de no disponer de la maquinaria adecuada, desde TÚ MAQUINARIA  A PUNTO, dedicados al alquiler de todo tipo de maquinaria en Madrid, ponemos a tú disposición la posibilidad de alquilar una acuchilladora de parquet con la que obtendrás un acabado profesional.

Infórmate de los precios de alquiler Acuchilladora de parquet  en Madrid.

 

Los pasos que hay que seguir para lijar el parquet

  1. Revisar el estado del parquet antes de empezar: Antes de comenzar a lijar hay que rellenar huecos, imperfecciones o sustituir algunas piezas del parquet.
  2. Una vez tengamos listo el suelo es hora de empezar. Utilizaremos tres tipos de lijas (grano 30, 60 y 100 o 120). La primera lija que vamos a utilizar es la de grano más grueso (30), tras una primera pasada podremos empezar al lijar las esquinas. Para este proceso, necesitaremos cubrir los rodapiés para que no se dañen y tendremos que utilizar una orillera. Desde TÚ MAQUINARIA A PUNTO, dedicados al alquiler de todo tipo de maquinaria en Madrid, ponemos a tú disposición la posibilidad de alquilar una orillera de parquet.

 

Infórmate de los precios de alquiler Orillera de parquet  en Madrid.

  1. Limpiar la superficie. Es imprescindible realizar esta tarea de manera minuciosa ya que es lo que determinará que el suelo quede liso y suave al terminar el acuchillado.
  2. Repaso del suelo. Después de la limpieza exhaustiva, lijaremos el parquet con el grano de 60 y volveremos a limpiar la superficie.
  3. Remate final. Terminaremos el proceso con una lija muy fina que puede ser de grano de 100 o de 120. Se trata de realizar una mano rápida para pulir. Cuando termines, vuelve a limpiar de manera minuciosa la superficie.
  4. Imprimación. Una vez cubierto con cinta de carrocero las zonas que no queremos pintar, procederemos a aplicar una mano de imprimación. Tendremos que aplicar dos capas, la primera en el sentido contrario de las vetas de la madera y, la segunda, a favor de la veta. En este caso, es necesario seguir con las instrucciones de secado del fabricante.
  5. Limpiar la superficie. Una vez que la imprimación se encuentre seca, tendréis que aspirar y humedecer con una bayeta el suelo.
  6. Barnizar el parquet. El proceso es el mismo que el que hemos utilizado para la imprimación, tendremos que aplicar dos capas, la primera en sentido contrario a la veta y, la segunda, a favor de la veta y siempre siguiendo las instrucciones del fabricante en cuanto a tiempos de secado.

Llegados a este punto y con la satisfacción de habernos ahorrado bastante dinero, podremos disfrutar de nuestro nuevo suelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>