Todos sabemos lo costoso que es mantener el césped verde y sano. Tenemos que realizar tareas a lo largo de todo el año las cuales variarán en función de la estación en la que nos encontremos. Desde TÚ MAQUINARIA A PUNTO, dedicados a la venta, alquiler y reparación de maquinaria en Madrid, queremos contaros qué trabajos debéis realizar para mantener un césped sano a lo largo de todo el año.
Fertilización-abonado
Para poder asegurarnos de cuidar nuestro césped, hay que poner especial cuidado a la fertilización. Para elegir el abono adecuado tenemos que tener en cuenta el tipo de césped que tenemos plantado. Normalmente, el compuesto base del abono es nitrogenado ya que un aporte de nitrógeno es fundamental. También tenemos que tener en cuenta que el abono elegido tiene que tener otro tipo de nutrientes ya que, si tiene demasiado nitrógeno, el césped se pondrá verde en muy poco tiempo pero crecerá débil.
Después de abonar el césped, recomendamos regarlo en abundancia para que evitar que los granos de abono quemen las hojas de césped.
Corte-Siega
El momento de cortar el césped va a depender siempre de la altura que tenga, siendo recomendable cortarlo cuando ha alcanzado una altura de entre 5 y 10 cm para permitir que las plantas se sigan desarrollando correctamente manteniendo la densidad del césped.
Durante el verano, nuestra recomendación es segar una vez a la semana. Durante la primavera y otoño se podrá cortar el césped cada 15 días y, durante el invierno, bastará con cortarlo 1 o 2 veces a lo largo de toda la estación en función del estado del césped.
En todos los casos, tenéis que evitar cortar el césped en las horas de mayor calor, siendo recomendable cortarlo en las últimas horas de la tarde. También recomendamos no realizar la siega si el suelo está mojado ya que, si la tierra está empapada, no podemos cortar el césped de manera homogénea.
En el caso de que no dispongáis de un cortacésped y queráis evitaros la inversión de compraros uno, desde TÚ MAQUINARIA A PUNTO, expertos en el alquiler de maquinaria y herramientas en Madrid, os facilitamos la posibilidad de alquilar uno. Infórmate de los precios de alquiler cortacésped en Madrid.
Resiembra
La resiembra es otra de las actividades que hay que hacer de manera más frecuente para mantener el césped sano y verde. Nuestro césped necesitará ser resembrado si presenta calvas.
Antes de resembrar, es necesario rastrillar la zona de las calvas, quitando las hiervas que hayan podido salir. Después, tendréis que aplicar una capa de mantillo y arena removiendo el terreno con una azada.
Es importante usar la misma semilla que el resto del césped o una muy parecida, para conseguir que el césped sea homogéneo. Las semillas debéis esparcirlas uniformemente y cubrirlas con una capa de mantillo. Una vez resembrado el terreno, tenéis que regarlo abundantemente para favorecer que las semillas germinen.
Regar el césped
Otras de las labores que tienen máxima importancia es regar el césped. Es necesario regarlo cómo y cuándo sea necesario.
El riego se debe realizar evitando las horas de mayor calor. Desde TÚ MAQUINARIA A PUNTO, expertos en el alquiler de maquinaria y herramientas en Madrid, recomendamos realizarlo a primera hora del día o a última hora de la tarde ya que, si se riega en las horas de mayor calor, provocamos que el agua se evapore rápidamente y podemos ocasionar que el césped se queme.
En cuanto a la cuestión de cuánta agua será suficiente para nuestro césped, debemos tener en cuenta que nunca debemos aplicar más agua de la que el suelo puede absorber. La capacidad de retención del suelo será determinante para calcular la cantidad de agua a suministrar.
Eliminar malas hierbas
Las malas hierbas pueden aparecer en nuestro césped y presentan una hoja más ancha de lo habitual. Las malas hierbas consumen los nutrientes del suelo por lo que es necesario eliminarlas para evitar que el resto del césped se dañe.
En el caso de que estas se encuentren dispersas unas de otras, bastará con usar una azada y eliminarlas una a una, asegurándonos que eliminamos las raíces secundarias. Posteriormente, habrá que sembrar de nuevo esta parte del terreno.
Si la zona de terreno afectada por las malas hierbas es muy amplia, podemos usar un herbicida. Los herbicidas pueden ser totales o parciales. Los herbicidas totales dejarán toda la zona sin hierba y posteriormente deberemos de repoblar de nuevo. Los herbicidas parciales acaban únicamente con algunos tipos de hierbas.
Escarificado- Aireado
El césped se puede deteriorar debido a que recibe muchos impactos o se pisa en exceso. En este caso, necesitaremos escarificar el césped. Es necesario escarificar/airear el césped al menos dos veces al año, en primavera y en otoño.
Los escarificadores oxigenan las raíces de las plantas.
Si no dispones de una escarificadora y quieres evitar comprarte una, en TÚ MAQUINARIA A PUNTO, expertos en el alquiler de maquinaria y herramientas en Madrid, tenemos en alquiler este tipo de máquinas que te ayudarán a mantener tú césped siempre sano. Infórmate de los precios de alquiler escarificadora en Madrid.
Posteriormente al escarificado, es necesario rellenar los huecos que hemos hecho para oxigenar las raíces aplicando una capa de mantillo o de arena y. a continuación. deberemos regar en abundancia para que se regenere el suelo.
Siguiendo estos pequeños consejos sobre cómo cuidar tú jardín, desde TÚ MAQUINARIA A PUNTO, donde puedes comprar, alquilar o reparar tú maquinaria en Madrid, te aseguramos que podrás disfrutar de él siempre en las mejores condiciones. Recordad que el mantenimiento del césped evita que gastemos grandes cantidades de dinero en plantarlo de nuevo.