COMO PLANTAR CÉSPED CON SEMILLAS

Si habéis decidido plantar césped y mejorar notablemente vuestro jardín, desde TÚ MAQUINARIA PUNTO, expertos en la venta, reparación y alquiler de maquinaria y herramientas en Madrid, os contaremos paso a paso cómo hacerlo. Siguiendo unos sencillos consejos disfrutaréis de un césped natural y económico.

Cuándo plantar el césped

Lo más importante a tener en cuenta a la hora de plantar césped con semillas es la época de realizar la siembra. El césped, al igual que ocurre con las plantas y los árboles, necesitan de unas condiciones específicas de siembra. Las épocas ideales para plantar césped son primavera y a principios de otoño. Si decidimos plantarlo en otoño, el césped podrá tardar en torno a dos semanas a empezar a crecer ya que el hecho de que la tierra esté caliente después del verano favorece su crecimiento. Durante la primavera, el césped tardará entre tres y cuatro semanas en crecer y corremos el riesgo de estresar el césped si la siembra coincide con las ultimas heladas. Hay que tener en cuenta que el desarrollo de las semillas dependerá de las condiciones climatológicas de la zona en la que este ubicado el jardín.

Preparar el terreno antes de la plantación

Antes de realizar la siembra, tenemos que asegurarnos que el terreno cumple los requisitos que el césped necesita para crecer. Lo primero que debemos hacer es arrancar todas las malas hierbas que presente la tierra y removerla con una azada (para pequeños terrenos) o con una motoazada si el terreno es de mayor dimensión o queremos ahorrarnos una gran cantidad de tiempo. Tenéis que tener en cuenta que es necesario conseguir una profundidad de unos 15-20 cm para conseguir que la semilla llegue a la profundidad adecuada.

En TU MAQUINARIA A PUNTO, expertos en el alquiler de maquinaria y herramientas en Madrid, te damos la posibilidad de alquilar una motoazada para realizar la labor de preparado del terreno de una manera rápida y cómoda. La elección entre una u otra motoazada dependerá de las dimensiones del terreno.

Para terrenos de hasta 30 metros cuadrados puedes alquilar la motoazada pequeña en Madrid. Puedes consultar aquí los precios de alquiler motoazada pequeña en Madrid.

Para terrenos de más 30 metros cuadrados te recomendamos que alquiles la motoazada grande para poder realizar el trabajo de la manera más rápida y cómoda posible. Puedes consultar aquí los precios de alquiler motoazada grande en Madrid.

 

 

 

Comprobar el drenaje de la tierra

Antes de realizar el sembrado del césped, es necesario comprobar la humedad del suelo. El suelo debe tener buen drenaje para evitar que el suelo se encharque. Para conseguir que el suelo no se encharque, podemos utilizar varios métodos.

  • Eliminación de varios centímetros de tierra y sustituirlo por arena.
  • Nivelación del terreno para evitar cualquier concavidad.
  • Creación de pendientes suaves para que el agua vaya a la zona deseada.
  • Instalación de una red de drenaje.

Instalar un sistema de riego

En el caso de que se decida enterrar el sistema de riego, es necesario hacerlo en este momento. Instalar un sistema de riego a priori es mas caro que utilizar el sistema tradicional de regar manualmente, pero a la larga este sistema es más eficiente y nos permite no malgastar agua.

Fertilizante y nivelación de la superficie

Antes de sembrar, es recomendable añadir un buen fertilizante en una dosis de unos 150 gramos por metro cuadrado.

Una vez fertilizado el terreno, tenemos que nivelar la superficie con un rastrillo para que la tierra quede uniforme y pasar un rodillo de jardín para alisarla.

Si no dispones de un rodillo de jardín y quieres evitar comprarte uno, en TÚ MAQUINARIA A PUNTO, expertos en el alquiler de maquinaria y herramientas en Madrid, tenemos en alquiler rodillos de jardín.

Infórmate aquí de los precios de alquiler Rodillos de jardín en Madrid

 

 

Cómo sembrar el césped

La siembra se puede realizar a mano o hacer con máquina. En ambos casos tenemos que asegurarnos de que hemos escogido un día en el que no hace viento para evitar que se vuelen las semillas.

En cuanto a la cantidad, tenemos que atender a lo que indique el proveedor de la semilla adquirida, pero se suele utilizar una cantidad de 40 gr/m2, siendo recomendable doblar esta cantidad ya que no todas las semillas germinarán.

Una vez esparcidas las semillas, es necesario semi enterrarlas para evitar que se vuelen con el viento o que se las lleven los pájaros.

Una vez terminado el proceso, es recomendable no pisar la tierra ni poner peso sobre ella.

Después de la siembra

Una vez terminada la siembra, llega el momento de mantener el terreno húmedo para garantizar que las semillas germinan. Hay que regar varias veces al día (yo recomiendo regar 3 veces evitando las últimas horas de la tarde) y hay que vigilar que la tierra no se encharque porque esto podrá suponer una futura calva.

El primer corte tras la siembra

La primera siega tras la siembra es de gran importancia y hay que realizarla cuando el césped tenga una altura de unos 10 cm. Se debe cortar un tercio de la altura total del césped para incentivar que crezcan nuevos brotes. En posteriores siegas, recomendamos mantener esta altura de corte. Cuanto más frecuentes sean los cortes, mayor densidad tendrá el césped.

Si no disponéis del cortacésped adecuado y queréis ahorraros la inversión de comprar uno, en TÚ MAQUINARIA A PUNTO, expertos en el alquiler de maquinaria y herramientas en Madrid, podéis alquilar un cortacésped a precios muy económicos. Infórmate aquí de los precios de alquiler cortacésped en Madrid

Si seguís estos consejos, desde TÚ MAQUINARIA A PUNTO, expertos en la venta, reparación y alquiler de maquinaria y herramientas en Madrid, te aseguramos que conseguirás el resultado deseado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>